miércoles, 9 de mayo de 2012

Culminación del Nivel N° 5

Culminación Nivel N° 5


 “Trabajar en equipo es la capacidad de trabajar conjuntamente hacia un objetivo común. La capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir logros personales con los objetivos del conjunto. Esto es el combustible que permite que los individuos normales logren resultados extraordinarios. ”
 Andrew Carnegie
El para qué enseñamos a educandos de distintas franjas etarias en Formación Docente, no hay límite de edad para ingreso, en la actualidad hay alumnos adolescentes a adultos mayores. A mi entender tenemos que preguntarnos y responder con nuestro accionar como amalgamamos  grandes abismos de experiencias de vida, de intereses, del empleo del tiempo en las clases presenciales como puede observarse en el desarrollo de Informática Educativa. El ritmo es diferente, más lento cuando es más heterogéneo, necesita más retroalimentación. También teniendo en cuenta cierto rechazo por usar las TIC de jóvenes que no las ven tan necesarias para su aprendizaje profesional o para su vida personal.
Ese es mi trabajo de apoyo a todos los profesores de IINN para su labor personal o con los estudiantes con el manejo de PC, laptop, archivos de multimedia.  
Al comienzo de ArTIC me había preguntado cómo puedo colaborar en forma diferente a la que había realizado en años anteriores con los alumnos y profesores. El leer diariamente los post de los compañeros de curso que aportaron y aportan ideas, experiencias didácticas y buena enseñanza con el manejo de diferentes herramientas de la Web 2.0. Junto con la experimentación de otras herramientas que complementan con las que tienen las XO y las Olidatas como por ejemplo: en Grabar de la XO se hace el archivo de audio y al subirlo al SoundCloud se puede subir al blog de la clase o a una Web. En el uso de fotos logradas por alumnos las posibilidades de mejorar o transformarla en Pic resize o en  Aviary o Easycroper.
Me nutrí de docentes de distintas asignaturas que con diferentes miradas e inventiva sobre el empleo de las TIC enriquecieron mi Proyecto de transformación.
En la cacería de mitos dos alumnas mayores, así como algunos profesores que dicen que sus hijos no quieren enseñarles por eso vienen a aprender usar el pendrive, configurar el módem inalámbrico, hacer presentaciones. Enseñar es un proceso que no siempre es veloz como quisiéramos todos, hay que tener paciencia y saber que todos no somos iguales y por eso necesitamos diferentes metodologías y estrategias. Y más cuando es familiar  de menor a mayor se crea un conflicto y no precisamente cognitivo entonces se cierra el diálogo con que te enseñe otra persona. Porque tener el dominio de una herramienta no equivale poder transmitir como lo aprendió, que secuencia hizo, que estrategia utilizó, en otras palabras no sabe conscientemente que inferencias realizó. No es tan fácil enseñar para eso hay que aprender cómo enseñar y el aprender a aprender con diferentes metodologías en instituciones educativas públicas o privadas.
Debemos insistir en el trabajo colaborativo
 Otras frases sobre el trabajo colaborativo que tiene que sumar más que la suma de cada uno de los docentes. También para dialogar con los alumnos, no todos trabajan colaborativamente sino como en equipo casi por obligación o porque facilita repartir la tarea.
  • Stephen Covey: “Las fortalezas están en nuestras diferencias no nuestras similitudes.”
  • Vincent Lombardi: “Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo.”
  • Henry Ford: “Porque llenar mi mente de información cuando tengo hombres a mi alrededor que pueden suministrarme el conocimiento que necesito.”




No hay comentarios: