Culminación Nivel N° 5
“Trabajar en
equipo es la capacidad de trabajar conjuntamente hacia un objetivo común. La
capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir logros personales con los
objetivos del conjunto. Esto es el combustible que permite que los individuos
normales logren resultados extraordinarios. ”
Andrew Carnegie
El para qué enseñamos a
educandos de distintas franjas etarias en Formación Docente, no hay límite de
edad para ingreso, en la actualidad hay alumnos adolescentes a adultos mayores.
A mi entender tenemos que preguntarnos y responder con nuestro accionar como
amalgamamos grandes abismos de
experiencias de vida, de intereses, del empleo del tiempo en las clases
presenciales como puede observarse en el desarrollo de Informática Educativa.
El ritmo es diferente, más lento cuando es más heterogéneo, necesita más
retroalimentación. También teniendo en cuenta cierto rechazo por usar las TIC
de jóvenes que no las ven tan necesarias para su aprendizaje profesional o para
su vida personal.
Ese es mi trabajo de apoyo a todos los profesores de IINN
para su labor personal o con los estudiantes con el manejo de PC, laptop,
archivos de multimedia.
Al comienzo de ArTIC me había preguntado cómo puedo
colaborar en forma diferente a la que había realizado en años anteriores con
los alumnos y profesores. El leer diariamente los post de los compañeros de
curso que aportaron y aportan ideas, experiencias didácticas y buena enseñanza
con el manejo de diferentes herramientas de la Web 2.0. Junto con la
experimentación de otras herramientas que complementan con las que tienen las
XO y las Olidatas como por ejemplo: en Grabar de la XO se hace el archivo de
audio y al subirlo al SoundCloud se puede subir al blog de la clase o a una
Web. En el uso de fotos logradas por alumnos las posibilidades de mejorar o
transformarla en Pic resize o en Aviary
o Easycroper.
Me nutrí de docentes de distintas asignaturas que con
diferentes miradas e inventiva sobre el empleo de las TIC enriquecieron mi Proyecto
de transformación.
En la cacería de mitos dos alumnas mayores, así como
algunos profesores que dicen que sus hijos no quieren enseñarles por eso vienen
a aprender usar el pendrive, configurar el módem inalámbrico, hacer
presentaciones. Enseñar es un proceso que no siempre es veloz como quisiéramos
todos, hay que tener paciencia y saber que todos no somos iguales y por eso
necesitamos diferentes metodologías y estrategias. Y más cuando es familiar de menor a mayor se crea un conflicto y no
precisamente cognitivo entonces se cierra el diálogo con que te enseñe otra
persona. Porque tener el dominio de una herramienta no equivale poder
transmitir como lo aprendió, que secuencia hizo, que estrategia utilizó, en
otras palabras no sabe conscientemente que inferencias realizó. No es tan fácil
enseñar para eso hay que aprender cómo enseñar y el aprender a aprender con
diferentes metodologías en instituciones educativas públicas o privadas.
Debemos
insistir en el trabajo colaborativo
Otras frases sobre
el trabajo colaborativo que tiene que sumar más que la suma de cada uno de los
docentes. También para dialogar con los alumnos, no todos trabajan
colaborativamente sino como en equipo casi por obligación o porque facilita
repartir la tarea.
- Stephen Covey: “Las fortalezas están en nuestras diferencias no nuestras similitudes.”
- Vincent Lombardi: “Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo.”
- Henry Ford: “Porque llenar mi mente de información cuando tengo hombres a mi alrededor que pueden suministrarme el conocimiento que necesito.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario