viernes, 9 de marzo de 2012

Al inicio del ciclo educativo ArTIC y después de la presencial (05/03/2012) que esperaba

Al inicio del ciclo educativo ArTIC y después de la presencial (05/03/2012) que esperaba:Aprender- Otras herramientas de la web 2.0 utilizan otros docentes. Conversamos con los compañeros más cercanos geograficamente en el Salón Los Nogales sobre nuestras expectativas de crecer profesionalmente para dar y guiar desde el punto de vista didáctico la utilización de algunas herramientas de la web 2.0 que le permitirán un avance hacia el autoaprendizaje y actualización permanente en la cambiante sociedad global actual.

He tenido la oportunidad de viajar por IberoAmérica y las construcciones coloniales hispanas eran idénticas las pautas arquitectónicas aunque la diferencia de 200 años de un lugar a otro, así las leyes, costumbres, vestimenta, alimentación, religión, etc.Todo determinaba los canones de la enseñanza y del aprendizaje de esa época.

Dudas: Muchas entre ellas la elección de las herramientas de la web 2.0 ¿Serán las que los alumnos les gustará explorar y emplear? Aparte de Facebook que les colma sus expectativs e intereses a la gran mayoría. Y a un sector de jóvenes reacios al uso también me surge esa misma interrogante ¿Serán las que los alumnos les gustará explorar y emplear?

Dificultades: No he podido encontrar el enlace en la wiki de ArTIC a mi blog. Me suscribí y recibí de parte de Digo Leal la confirmación. Tal vez aparezca cuando suba este post.

Buen fin de semana para todos

2 comentarios:

Sandra Viglione dijo...

Bueno, apareció, no te preocupes. Mi blog tampoco apareció pero todavía no publiqué mi APA ni mis expectativas.

No estoy segura que Facebook colme de alguna manera las expectativas de los jóvenes, más bien creo que se trata de una moda, como lo fue el Messenger hace unos años. Me acuerdo que era imposible subir a la sala de informática sin que se colgaran de los mensajitos. Pero la moda pasó y surgió otra. Facebook les hace creer a muchos adolescentes que son visibles, que son importantes y les permite jugar con la fantasía de ser famosos (de ahí el número de 'amigos' que aceptan aunque no los conozcan). Creo que por ahí viene la cosa. Conozco algunos casos de docentes que usaron exitosamente Facebook cono interfase para intercambiar material didáctico, y también conozco casos en que el docente (otro docente de otra asignatura y otro nivel) no logró que lo añadieran como amigo (algunos alumnos, no todos). Es decir que todo depende de la propuesta, y no de la herramienta. Creo que si uno genera una propuesta atractiva y rica, los alumnos 'se enganchan'.

Saludos desde El Pinar, Sandra.

Verónica Caracciolo dijo...

Hola Nélida, soy verónica, tu facilitadora. En la página de participantes está hecho el enlace a tu blog en tu nombre. De hecho por allí entré ahora. Como ya lo hice vía mail, me pongo a tus órdenes para ayudarte a realizar las actividades, si es que se te presentan dificultades. Podés plantearlo en tu blog, o en el buckchannel (buena vía ya que te puede ayudar cualquier integrante del curso y queda para otros) o vía mail: vcaracciolo@plan.ceibal.edu.uy
Saludos y estamos en contacto.